El I Campeonato Futbol 7 Unificado en Albacete pone en lo más alto al equipo combinado de Murcia

El pasado fin de semana participamos en un proyecto deportivo utópico hace unos años y ahora hecho realidad, un modelo y apuesta deportivo-social para la integración de las personas con discapacidad intelectual: el deporte unificado. El deporte unificado permite jugar a atletas con discapacidad intelectual con otros sin discapacidad.

Atletas y monitores de asociaciones de Astrapace (Guillermon y Mariano, y Juan Narciso, atleta unificado), Assido (Rubén, Vicente y Manolo, y Alberto, atleta unificado) y de nuestra asociación CEOM: Román, Jose Gabriel y Samuel Ballester y Juan Fco. y Lorenzo, como atletas unificados. Como entrenadora hemos contado con la suerte de tener a nuestra amiga y compañera de Assido, Cari. Tenemos estrella y buenos atletas nuestras últimas participaciones en eventos deportivos, lo ratifican.



Comenzamos la competición conociendo nuestras posibilidades tras la jornada de entrenamiento que nuestros compañeros de Assido nos dieron la posiblidad de hacerlo en sus instalaciones el pasado miércoles 21, siendo una evaluación inicial que dió buenos frutos y nos hizo posicionarnos mejor de lo que habíamos confirmado en nuestra inscripción.



Al llegar al hotel y hablarlo todos, entrenadora, atletas y atletas unificados procedemos a comentar a la organización que pensamos que nuestro nivel pudiera estar por encima de las posibilidades iniciales en nuestra inscripción, siendo la organización participe de esta situación y pudiendo modificarla según se desarrollaba la competición. Y así fue.

Jugamos en la mañana del sábado tres partidos de preliminares de 15 minutos con los resultados 1-1, 4-1 y 3-1 tras lo que jugamos el partido de cruces con un equipo de nivel 2 que a su conclusión con un 2-1 nos hace pasar a un nivel 2.

En la tarde ya los dos partidos por jugar son más duros y largos con dos tiempos de 20 minutos y con sendas victorias. Sólo nos quedaba por jugar el último partido el domingo a las 10 que si ganábamos nos proclamaría campeones invictos de nuestro nivel.



El partido se planteó como los anteriores y obtuvo un fruto inmejorable con una victoria por la mínima con un gol de nuestro compañero Rubén de Assido el día de su cumpleaños ante unos rivales realmente fuertes.

La jornada acabó con la entrega de medallas y trofeos a los participantes y a las entidades colaboradoras de este evento y autoridades al igual como las palabras de Gines Meléndez, campeón de Europa de futbol en categoría sub-19 este pasado verano en Rumanía y recientemente nombrado coordinador de selecciones de categorías inferiores en la Real Federación Española de Fútbol, con el que tuvimos la oportunidad de tener una foto.



Además también contamos con la presencia de Santi Denia, exjugador del Atlético de Madrid y de la selección nacional y ahora seleccionador de fútbol nacional de las categorias sub-16 y sub-17 con el que nos fotografiamos.



Ha sido un fin de semana inolvidable por muchas cuestiones: el reencuentro en un evento Special de nuestro amigo y compañero Juan Fco., antiguo profesor de educación física en Ceom durante más de seis años; compartir una nueva experiencia en materia deportiva y modelo de integración por el que debemos de apostar y tener un grupo humano tan compacto como el formado por todos los deportistas y monitores que han participado en este evento unificado donde en ningún momento tuvimos sentimientos de rechazo ni exclusión, al contrario, siendo espejo y modelo a seguir en futuros eventos - siempre y cuando nos dejen y podamos organizarlo nosotros - .

A la conclusión del mismo, en la ceremonia nos dan la noticia de que el año que viene se organizará el II Campeonato de Fútbol 7 Unificado con lo que damos un salto de alegría y esperamos contar con el mismo grupo humano y técnico presente: Además, establecemos el compromiso de poder entrenar algún día ocasionalmente para poder establecer este equipo como un referente y un proyecto como un modelo tanto a nivel social como deportivo no realizado todavía y con una fuerte apuesta por Special Olympics, avanzando y presentando una nueva forma de ver los referentes que nos plantea nuestra sociedad.



Por todo ello, gracias a FECAM por hacer posible nuestra participación e invitación; gracias a Special Olympics por su apuesta de futuro en materia deportiva y su organización conjunta con FECAM y sobre todo GRACIAS en mayúsculas a todos nuestros atletas que siempre no dejan de sorprendernos al darnos grandes lecciones de trabajo, compañerismo y superación lo que nos ha hecho ver que este nuevo referente deportivo hace que en nuestro camino se nos plantee si nuestros modelos son los adecuados en pro de conseguir una plena integración.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Agradecimientos

Dia 17 - 5 de Julio

Dia 2 – 20 de Junio