Dia 15 – 3 de Julio


Hoy empieza el día de forma nefasta ya que me despierto cerca de las cinco de la mañana con día de competición, por lo que este día me voy a recrear un poco más, el día lo merece.

Después de desayunar nos dirigimos a las 7,45 h a nuestra instalación del Sef para comenzar la competición a las nueve y media con las parejas Inma y Manolo y la otra Paz y Emilio.

Empiezo el día teniendo sentimientos y sensaciones que nos vamos y que ya no veremos a este nutrido grupo de gente que ha hecho posible nuestra participación en bocce en los mundiales. Esta nostalgia se traslada en emociones contenidas ya que nuestros atletas están conmigo y no es deseable estas manifestaciones que no tienen explicación. Son sentimientos enfrentados ya que por un lado tienes la alegría de volver a casa y por otro la tristeza de dejar a este equipo de trabajadores incansables que no reciben nada a cambio sólo la práctica del idioma inglés y del pin que no cesan de pedir, sin obtener ninguna recompensa a cambio.

Quizá sea la climatología que hace el carácter, que seguro lo es, quizá nuestro espíritu latino contrario tanto pasional como sensible, no lo sé. Todas estas cuestiones se me plantean interiormente cuando uno de los atletas me pregunta: “Lorenzo, ¿el próximo viaje me apuntas a León?”. Esto hace todavía más reafirmarme en mi convicción de porqué estoy aquí, intentando pasarlo bien y sobre todo hacer que los que me rodeen se lo pasen igual que yo.
De vuelta a la realidad con esta frase épica, me relajo depositando a nuestros atletas en la cámara de llamada con competición las dos parejas a la misma hora y en pistas contrarias, la uno y la dieciséis. 

Tomo un respiro con una botella de refresco de cola que hace quitarme la pesadez de ojos que tenía. 

Bueno antes de nada decir que he hecho una brujería. Grecia es el país de las supersticiones ya que por ejemplo, cuando un niño nace le dan la enhorabuena con la boca pequeña ya que si  lo hacen explícitamente piensan que puede ser un signo de mal augurio. Si a eso le sumas que el día que vinieron los padres de Paz le prendieron en el sujetado el símbolo de alejar los malos influjos como es el ojo turco, un souvenir muy regalado en estos países. Antes de hacer el control de países y tras bajar el autobús, me dispongo a concentrarlos antes de entrar a la instalación. Allí les prendo a las chicas el ojo en el tirante del sujetador y a los chicoNos en la lengüeta del deportivo. Si con Paz le fue bien e hizo plata … total por probar no se pierde nada y no hacíamos mal a nadie. En fín, que lo hice. Tenía que encontrarme con todo lo bueno y necesitaba esta o mil estrategias además del buen juego de nuestros atletas, ya que sin él, eso sí seguro, no se hubiera hecho lo acontecido. Además nos ponemos el peto por el lado rojo, por eso de la roja, la bandera, etc.

En la cámara de llamada veo a los atletas de Hong Kong de rojo… mal empezamos pensaba yo. Le dimos la vuelta de color y se quedó en verde, verde esperanza que vaya si resultó con Inma y Manolo. Entran los atletas de China, el otro partido de Paz y Emilio que también iban de rojo… buenoooooooo. Al final salen de rojo Paz y Emilio… biennnnnnnnnnnnn.
Me quedo en la escalera junto al altavoz en medio de la grada que divide el pabellón en dos grupos de ocho y ocho pistas y el animador empieza a animarnos y a poner música. Una de las canciones es el waka waka de Grecia (Tukan Tukan Tuk) un éxito con baile acompañándolo alucinante que recomiendo buscar.

Empieza el juego en pista uno Manolo e Inma y Emilio y Paz en la dieciséis. Imaginaros, veía un punto y me iba al otro extremo, unos quinientos metros a sortear de gente y pedir excusas. El juego de Paz y Emilio contra China quedó de la siguiente forma (subrayado España): 1-0, 1-2, 1-3, 2-6, 3-6. El juego de Inma y Manolo contra Hong Kong quedaba de forma diferente a favor nuestro: 0-1, 3-6, 4-6, 6-6, 8-6. Menuda remontada.

Uno de los voluntarios que hizo especial amistad con los chicos y en especial con Manolo, Alexandros, me comenta que si queremos que Manolo participe en el Unity Sports Events (famosos que juegan con chicos sin discapacidad y con discapacidad al juego de este estadio) a lo que le contesto que si no hay problema con el transporte para regresar no había problema, al contrario, mil gracias, además procedo a comentarlo a la organización de España que tenga consabida invitación. Detallar que a la entrada nos encontramos con Alexandros y le hago entrega a Manolo de una libreta de las que hacemos en Ceom para que se la regalara, al margen de que él le había regalado un bolígrafo, además de emocionarnos enormememente con el correspondiente reportaje fotográfico, mira que estas fotos son las que no gusta salir a uno…
Lo dicho que procedemos a pasar al siguiente partido de Emilio y Paz con el resultado siguiente: 0-1, 0-2, 1-2, 2-2, 2-4, 2-5, 2-8 y con esto daban esta pareja por concluida su participación en este día, realizando un juego extraordinario en cualquiera de los casos.

En el partido en contra de mis amigos de Suiza, tuvimos la suerte (o el ojo) de cara: 1-2, 3-2, 5-2, 6-2, 6-3 no sin comentar que tenía similar situación de antes en pista uno y catorce. El siguiente partido fue algo diferente contra USA. Comenzamos un buen juego con marcador a nuestro favor y tras un error se realizó una solicitud al comisionado para poder realizar corrección: las tres bolas que teníamos como punto nos las quitan y le dan un punto a USA y dan cinco minutos más. Yo estaba junto a los dos entrenadores y con mi nivel de inglés dimos, creo, la talla ya que en vez de hablar murmuraban. Eso no me importó ya que yo aplaudía a los tiros de los equipos, algo que ellos apenas hacían. De esta forma ganamos de forma contundente con un 1-0, 4-0, 6-0, 6-1, 6-2, 7-2, 7-3 y un 8-3 que dejaba a cada uno en su sitio. Ahí queda eso…
Pero eso no era todo, además probablemente si jugaban USA contra Andorra y ganaba USA, volveríamos a enfrentarnos en la final. Esto trasladado para los más profanos quiere decir lo siguiente: que hemos jugado cuatro partidos para ganar el oro y ellos hubieran jugado tres y sólo con ganar dos podían obtener el oro igualmente. Si esto se hiciera en plan liguilla como en el futbol no pasaba, todos contra todos y en caso de empate el resultado entre ambos o el computo total de puntos… Yo tampoco soy comisionado de bocce pero es mi opinión, pero como comentaba que era un grupo impar, uno descansaba, quien seráaaaaaaaaaaaaaaaaaaa el TEAM USA of course (mi opinión) y eso que lo hace un programa informático que si no…

Pero nada ni con esas nos iban a ganar. Os aseguro que en mi vida he pasado un dolor de pecho tan grande, el corazón a doscientos, adrenalina a repartir, sudor, la que quieras (menos mal a mi abanico…), la boca como la suela de un zapato, sin parar de beber encima… Yo estoy acostumbrado a animar, gritar, corregir, chillar y de lo que quieras pero esto de no poder, yo tenía un nudo en la garganta. En serio una situación indescriptible, de verdad. Pero nuestro equipo funcionó, yo no podía hacer más palmas, que es lo único me permiten… cinco horas después aún las tengo rojas… A lo que vamos el resultado aplastante 0-1, 0-2, 2-2, 3-2, 4-2, 6-2, 7-2 final que nos daba la medalla de oro y quedar invictos enfrentándonos dos veces a uno de los equipos del Team Usa. Tras el partido nos hacemos la foto felicitamos a los atletas y entrenador por el juego demostrado y nos hacemos una foto conjunta. Además el entrenador es amigo de Fede de Burgos y mío del anterior mundial de invierno que llevaba raquetas con una curioso anécdota nada más poner el primer pie en el hotel antes de doce días de competición en raquetas que no se puede ni contar aquí.

Realizamos entrega de premios y medallas y recibimos la visita de nuestra compañera Yolanda a la que recibimos con los brazos abiertos para inmortalizar el momento.

Una vez conluida tenemos el encuentro anteriormente comentado con Manolo de arbitro de turnos de equipo, llevando las banderas. Como personaje destacado tenemos a un jugador de baloncesto del Olympiakos (esto lo pregunté y le dije a la chica “del Panatinaikos a lo que me contestó noooooooooooooo por favor del Olympiakos, bueno ni que uno tuviera cultura de baloncesto griego…)

Una vez concluido regresamos al hotel y pasamos a ducha y redacción de estas líneas que aquí escribo mientras que duermen Manolo y Emilio aquí en la habitación y las chicas en la suya, tras un día de experiencias, triunfos y éxitos inolvidables para todos.

Mañana tenemos un día raro con ceremonia por la tarde y preparación de maletas y dormir poco ya que tenemos salida a las cinco y como regresemos con en la de apertura que fue a las tres… por lo que el blog lo actualizaremos no sé si mañana o ya lo dejamos para completarlo en España.

Comentarios

Eli ha dicho que…
Cundo el griego me regalo el talisman para Paz me rei mucho,pero luego pense que brujas "haberlas hailas".Se que sin el esfuerzo de las los atletas no hubiera funcionado.A Dios rogando y con el mazo dando.
Felicidades a todos.Os esperamos
José ha dicho que…
VUESTRO SUEÑO CUMPLIDO.
BRONCE,PLATA Y ORO SOIS CAMPEONES.
Anónimo ha dicho que…
Enhorabuena a todos, en especial a Inma que la conozco muy bien. Un besico.
¡Ah! y el baile se llama Tunak Tunak Tun y esta en youtube

Entradas populares de este blog

Agradecimientos

Dia 2 – 20 de Junio

Dia 17 - 5 de Julio