DEPORTE Y DISCAPACIDAD INTELECTUAL

Este Blog pretende poner en contacto a todas las personas que trabajan con el deporte con personas con discapacidad intelectual.
Ofrece noticias, información y herramientas para trabajar por y para que la práctica deportiva sea posible con todas las personas con discapacidad intelectual, tanto si tienen mayor o menor movilidad.
Una entidad que trabaja en esta línea es Special Olympics (www.specialolympics.es).
Special Olympics España, es un movimiento sin ánimo de lucro cuyo principal objetivo es fomentar el desarrollo personal y la integración de las personas con diminución psíquica a través de diversas actividades deportivas. La práctica de alguna disciplina deportiva, ha dado sorprendentes resultados en la mejora física y, consecuentemente, en su integración-aceptación.Alcanzar un mayor reconocimiento social, fomentar la práctica habitual del deporte y potenciar la participación en Campeonatos Nacionales e Internacionales son algunas de las metas que día a día nos proponemos.Special Olympics España cuenta con el reconocimiento del COI desde 1992 y fue declarada de Utilidad Pública en el año 2002.
En otra línea diferente estaría FEDDI (www.feddi.org), en la que en su web se pueden encontrar los estatutos, organos de gobierno, reglamentación, resultados deportivos anuales, los clubes que lo integran y todo tipo de información para que el deporte para discapacitados intelectuales se lleve a un nivel de competición.
También ofrece el calendario de competiciones que hay a nivel nacional de todas las disciplinas deportivas que se trabajan en FEDDI y Special Olympics.
Invitamos a ofrecer a los lectores la posibilidad de ampliar contenidos, noticias, descarga de material para enriquecer este espacio.

Comentarios

Lorenzo Carmona Muñoz ha dicho que…
LOS DISCAPACITADOS INTELECTUALES TAMPOCO ESTARAN EN LOS JUEGOS PARALIMPICOS DE PEKIN.

Los Juegos de Invierno de Vancouver 2010 tendrán los mismos deportes que Turín 2006.

La Junta de Gobierno del Comité Paralímpico Internacional (CPI) ha acordado, en una reunión celebrada el pasado viernes y el pasado sábado en Lausana (Suiza), que los deportistas con discapacidad intelectual no podrán competir en ningún campeonato internacional oficial hasta los Juegos Paralímpicos de Pekín 2008. A partir de entonces, estudiará la posible admisión de estos deportistas.
De esta forma, los deportistas con este tipo de discapacidad estarán ausentes en dos Juegos Paralímpicos de verano (los de Atenas 2004 y los de Pekín 2008), después de que en los de Sidney 2000 se detectara un fraude en el equipo español de baloncesto para discapacitados intelectual, en el sentido de que gran parte de los jugadores no tenían esta minusvalía.
La Junta de Gobierno del CPI, de la que el español Miguel Sagarra es vicepresidente, tomó esta decisión después de estudiar un informe sobre el progreso realizado respecto al desarrollo de sistemas aceptables de verificación y de elegibilidad de los deportistas con discapacidad intelectual.
Este informe exponía la investigación realizada sobre el impacto que la discapacidad intelectual tiene en el desarrollo del deporte, iniciativas para llevar a cabo detalles específicos de cada deporte dentro de un sistema general de elegibilidad y procedimientos de protesta.
La XI Asamblea General que el CPI celebró en El Cairo (Egipto) en 2004 aprobó una moción según la cual, el Comité Paralímpico Internacional dirigiría activamente el proceso por el cual se desarrollarían sistemas aceptables de verificación y de elegibilidad de este tipo de deportistas.
Durante la XII Asamblea General organizada en Turín (Italia) en noviembre del año pasado, los dirigentes del CPI fueron informados sobre los resultados provisionales de la investigación y se acordó que la Junta de Gobierno tomaría una decisión antes de junio de este año sobre la inclusión de deportistas con discapacidad intelectual en las competiciones sancionadas por el CPI, incluyendo los Juegos de Pekín 2008.
La Junta de Gobierno recibió el pasado fin de semana un informe que detallaba los resultados de la investigación y con la conclusión de que no se ha desarrollado hasta ahora ningún sistema específico de la elegibilidad de los deportistas con discapacidad intelectual en cada una de las disciplinas deportivas.
Con ello, el máximo órgano ejecutivo del CPI comprobó que el sistema de elegibilidad general no alcanza los criterios esperados para las competiciones auspiciadas por el Comité Paralímpico Internacional y no asegura una competencia justa entre los deportistas con discapacidad intelectual.
Esta opinión fue apoyada por los especialistas de atletismo, natación y tenis de mesa, con lo que, en consecuencia, la Junta de Gobierno decidió que los deportistas con discapacidad intelectual no podrán participar en campeonatos sancionados por el CPI, incluyendo los Juegos Paralímpicos de Pekín 2008.
Sin embargo, hay una puerta abierta para que los sistemas de elegibilidad específicos de cada deporte se desarrollen en un futuro, por lo que la situación de los deportistas con discapacidad intelectual será revisada después de Pekín 2008.
En este sentido, el presidente del CPI, Phil Craven, manifestó lo siguiente: "Ésta es la primera vez en la que se ha realizado una investigación científica y felicito al grupo responsable por su trabajo inicial, que podría formar la base de un sistema específico de la elegibilidad de cada deporte para los deportistas con discapacidad intelectual después de los Juegos Paralímpicos de Pekín 2008".
DEPORTES DE INVIERNO
Por otra parte, la Junta de Gobierno del CPI aprobó el programa para los Juegos Paralímpicos de Invierno de Vancouver 2010, que mantendrá los cinco deportes de Turín 2006: esquí alpino, biatlón, esquí nórdico, hockey sobre trineo y curling en silla de ruedas.
En cuanto al esquí alpino, aceptó la posible incorporación de medallas para la supercombinada, que incluye el supergigante y el eslalon en un mismo día, cuyos tiempos serían sumados según un baremo de compensación por cada grado de discapacidad.
Pero este tema está pendiente de que se concluya un análisis de la viabilidad de este proyecto, que será realizado por el CPI en colaboración con el Comité Organizador de los Juegos de Vancouver 2010.
Además, los dirigentes paralímpicos acordaron que el curling en silla de ruedas tendrá 10 equipos en Vancouver 2010, dos más que en Turín 2006.
Sobre este tema, Craven ha asegurado lo siguiente: "Hay potencial para más deportes, disciplinas y acontecimientos, así como deportistas para competir en los Juegos Paralímpicos. Confiamos en que seremos capaces de aumentar el número de deportistas en Vancouver 2010 y esperamos que los comités paralímpicos nacionales y los deportes trabajen juntos con nosotros para conseguir nuevos deportes, disciplinas y eventos en futuros programas de Juegos Paralímpicos".

Fuente: Solidaridad Digital (http://solidaridaddigital.discapnet.es/).

Entradas populares de este blog

Agradecimientos

Dia 13 - 1 de Julio

Dia 17 - 5 de Julio